Creatividad en la cocina

El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños".

Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar ".

Francesco Tonucci (1940) pensador, maestro, psicopedagogo, dibujante.

A través de diferentes juegos en la cocina no solo se fomenta la creatividad, sino que además se educa en múltiples valores, se aporta un continuo aprendizaje significativo, y se adquiere autonomía y responsabilidad.

Jugar en la cocina es una estrategia para interactuar con los niños y explicar la importancia de las vitaminas y los diferentes nutrientes para el desarrollo y la salud, creando hábitos de alimentación saludable conociendo y practicando.

Se fomenta el gusto de probar nuevos alimentos además de otros sentidos como el olfato, la vista, el tacto, etc., se adquiere nuevo vocabulario, se observan diferentes estados de la materia ( sólidos, líquidos, etc.), se aprende a seguir instrucciones, a ordenar y limpiar los utensilios utilizados,  y un sinfín de aprendizajes que ya iremos descubriendo.


Fruta divertida

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y sobre todo en la infancia es imprescindible una dieta rica y equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias.
Es a esta edad es cuando debemos implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol, etc.

La familia es un eslabón fundamental ya que es el modelo más cercano que van a imitar los niños y niñas. Además realizando juntos esta actividad crea lazos de vínculación ya que se comparten momentos de responsabilidad, complicidad, intercambio de opiniones o de sucesos relativos a la jornada. También se obtienen otros beneficios como:

• Desarrollar las sensaciones y percepciones visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles.
• Consolidar hábitos correctos en relación con la alimentación, descubriendo el valor nutritivo de la fruta.
• Desarrollar autonomía  

Se trata de hacer con la fruta que tenemos en casa pequeñas escenas o personajes para que nos divirtamos creando y tomando la fruta con más entusiasmo.

Las imágenes son de Pequeocio.

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